Nuevo billete de S/ 20

Índice

El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación un nuevo billete de S/ 20 continuando con la emisión de una nueva familia de billetes.

Este nuevo billete será emitido a partir del 20 de julio del presente año, circulará de forma simultánea con los actuales billetes de esta denominación.

Anverso reverso

Principales características

La nueva familia de billetes incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad y se rinde homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX, resaltando además nuestra variada flora y fauna.

Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Figura fundamental de la literatura indigenista del Perú de mediados del siglo XX. IMAGEN LATENTE Se observa la denominación en posición tangencial a una fuente de luz. TINTA QUE CAMBIA DE COLOR Elemento denominado Spark Live, cambia de color verde a azul y en el fondo se aprecia imágenes en movimiento. HILO DE SEGURIDAD INTERSALIENTE Hilo de seguridad con figuras en movimiento, cambio de color verde a azul y el texto 20 BCRP calado. MARCA DE AGUA La marca de agua es visible solo al trasluz, se aprecia al personaje principal, un triángulo de fondo claro que contiene puntos oscuros y la denominación en números. REGISTRO PARA INVIDENTES Ayuda a identificar la denominación de cada billete. CÓNDOR Símbolo de nuestra riqueza animal. ESCUDO DE ARMAS Impreso en dos colores. FLOR DE LA CANTUTA Ejemplo de nuestra rica biodiversidad. CORTE DE COLOR Denominación en números con corte de color.

Video de presentación

Personaje, flora y fauna destacados

José María Arguedas.

Figura fundamental de la literatura indigenista del Perú de mediados del siglo XX. Su obra literaria manifestó el gran amor y visión intima y agradecida hacia los indígenas que lo acogieron a edad temprana.

El diseño del billete rinde tributo a José María Arguedas y su compromiso por la búsqueda de la verdad, la justicia social y la generación de cambios, que a través de sus obras difunde el arte y costumbres andinas.

personaje

En el reverso figura la imagen del cóndor, en alusión a una de sus obras más reconocidas Yawar Fiesta. Forma parte de nuestra riqueza animal.

Además, muestra la Flor de la Cantuta, considerada la Flor Nacional del Perú y también la Flor Sagrada de los Incas, crece y se cultiva en las zonas andinas como Apurímac, cuna de nuestro escritor.

flora y fauna

Principales elementos de seguridad

HILO DE SEGURIDAD INTERSALIENTE

Hilo de seguridad con figuras en movimiento, cambio de color verde a azul y el texto 20 BCRP calado.

El hilo contiene elementos magnéticos por lo que es detectable por máquina.

Hilo de seguridad

MARCA DE AGUA

La marca de agua es visible solo al trasluz, se aprecia al personaje principal, un triángulo de fondo claro que contiene puntos oscuros y la denominación en números.

Marca de agua

TINTA QUE CAMBIA DE COLOR

Elemento denominado Spark Live, cambia de color verde a azul y en el fondo se aprecia imágenes en movimiento.

También se aprecia un diseño geométrico fijo y la denominación en números.

Tinta que cambia de color

IMAGEN LATENTE

Se observa la denominación en posición tangencial a una fuente de luz.

Dependiendo del ángulo de observación se aprecian dos tonalidades: una oscura y otra clara.

Imagen latente

Otros elementos de seguridad

MICROIMPRESIONES Y REGISTRO PERFECTO

Microimpresiones y registro perfecto

IMPRESIONES EN RELIEVE

Impresiones en alto relieve

ELEMENTOS VISIBLES BAJO LA LUZ ULTRAVIOLETA

Gemini: Aparecen dos colores contrastantes perfectamente registrados.

Bloque fosforescente: Se aprecia el número 20 dentro de un cuadrado verdoso.

Fibrillas Rainbow: De 4 colores, amarillo, rojo, verde y azul.

Elementos visibles bajo luz ultravioleta

Registro para invidentes

El registro para invidentes ayuda a identificar la denominación de cada billete

Registro para invidentes

Materiales de difusión