El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación un nuevo billete de S/ 50 continuando con la emisión de una nueva familia de billetes.
Este nuevo billete será emitido a partir del 20 de julio del presente año, circulará de forma simultánea con los actuales billetes de esta denominación.
La nueva familia de billetes incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad y se rinde homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX, resaltando además nuestra variada flora y fauna.
Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.
María Rostworowski.
El diseño del billete está dedicado a la memoria de María Rostworowski por ser una de las principales historiadoras del siglo XX, reconocida investigadora del mundo andino, autodidacta y entregada a la investigación del antiguo Perú que con gran imaginación pudo reescribir los hechos de la historia.
Con su legado contribuye invalorablemente al conocimiento y a la comprensión de la historia del Perú, gran apasionada del mundo andino y de su gente.
En el reverso figura la imagen del jaguar, animal mítico presente siempre en la cosmología andina y que María Rostworowski investigó. En cuanto a la flora se presenta a la Puya Raimondi, descubierta por Antonio Raimondi en la zona de Chavín de Huantar.
Hilo de seguridad con figuras en movimiento, con la denominación 50. Al girar el billete muestra una cruz andina que se expande y se contrae.
El hilo contiene elementos infrarrojos por lo que es detectable por máquina.
La marca de agua es visible solo al trasluz, se aprecia al personaje principal, un triángulo de fondo claro que contiene puntos oscuros y la denominación en números.
Elemento denominado Spark Live, cambia de color dorado a verde y en el fondo se aprecia imágenes en movimiento.
También se aprecia un diseño geométrico fijo y la denominación en números.
Se observa la denominación en posición tangencial a una fuente de luz.
Dependiendo del ángulo de observación se aprecian dos tonalidades: una oscura y otra clara.
Gemini: Aparecen dos colores contrastantes perfectamente registrados.
Bloque fosforescente: Se aprecia el número 50 dentro de un cuadrado verdoso.
Fibrillas Rainbow: De 4 colores, amarillo, rojo, verde y azul.