El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación un nuevo billete de S/ 200 culminando con la emisión de una nueva familia de billetes 2021.
Este nuevo billete será emitido a partir del 15 de diciembre de 2023 y circulará de forma simultánea con los actuales billetes de esta denominación.
La nueva familia de billetes incorpora modernos diseños, nuevos motivos y renovados elementos de seguridad y se rinde homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX, resaltando además nuestra variada flora y fauna.
Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.
Tilsa Tsuchiya Castillo .
El personaje del diseño del billete representa a Tilsa Tsuchiya, gran pintora y grabadora, su consagración como artista marca un punto de inflexión en el rumbo del arte plástico peruano, distinguida por su singular personalidad con un estilo muy particular en el cual fue adoptando el sincretismo con el que eran creados sus personajes y las atmósferas atemporales que fueron evolucionando desde los tonos oscuros y de estética minimalista, hasta convertirse en elementos de fantasía y narrativa, incorporando aspectos de la imaginería y de la mitología indígenas fusionados con influencias europeas.
El reverso del billete está diseñado en un formato vertical en el que muestra imágenes del gallito de las rocas, ave nacional del Perú, y en la parte superior izquierda presenta la Flor Bella Abanquina, emblemática de Abancay.
Hilo de seguridad con figuras en movimiento, con la denominación 200. Al girar el billete muestra una cruz andina que se expande y se contrae.
El hilo contiene elementos infrarrojos por lo que es detectable por máquina.
La marca de agua es visible solo al trasluz, se aprecia al personaje principal, un triángulo de fondo claro que contiene puntos oscuros y la denominación en números.
Elemento denominado Spark Live, cambia de color oro a verde y en el fondo se aprecia imágenes en movimiento.
También se aprecia un diseño geométrico fijo y la denominación en números.
Se observa la denominación en posición tangencial a una fuente de luz.
Dependiendo del ángulo de observación se aprecian dos tonalidades: una oscura y otra clara.
Gemini: Aparecen dos colores contrastantes perfectamente registrados.
Bloque fosforescente: Se aprecia el número 200 dentro de un cuadrado verdoso.
Fibrillas Rainbow: De 4 colores, amarillo, rojo, verde y azul.